biomecánica en CARRERA

Biomecánica para Correr en SANTANDER

Conoce la importancia de la Biomecánica para corredores en Santander gracias a Losada y Asociados.

Practicar deportes sin importar el nivel de experiencia que tengamos, apareja un riesgo de lesión. Por ello, es vital que nos documentemos sobre la correcta ejecución de la disciplina que vayamos a efectuar. Así como, del correcto uso de los elementos o equipamiento necesarios.Para ayudarnos en esto, existe la biomecánica. Esta ciencia nos permite conocer si un movimiento realizado durante el ejercicio está bien ejecutado, lo que se traduce en buenos resultados y disminución de lesiones. Veamos otros aportes a la calidad de nuestro desempeño físico que nos ofrece.

¿Qué es biomecánica?

Es una disciplina que estudia la actividad del cuerpo, al someterlo a diversas circunstancias y condiciones. De esta forma, analiza su rendimiento, enfocado en el movimiento del cuerpo y en las cargas mecánicas, así como en las energías que se producen por ese movimiento. Para ello, se apoya en los conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología, entre otras disciplinas.

Podemos encontrar diversos campos en los que se desarrolla esta tecnología, en este caso nos concentraremos en el ámbito deportivo:

Biomecánica deportiva

Analiza la práctica deportiva para mejorar su rendimiento, poder desarrollar técnicas de entrenamiento y diseñar complementos, materiales y equipamiento que potencien las capacidades del individuo.

El objetivo es comprender los deportes mecánicos y sus variables para mejorar el rendimiento y reducir al mismo tiempo la incidencia de lesiones. Para ello, cada deporte debe ser tratado de manera individual por la biomecánica, pero basada en los mismos conceptos.. 

Aplicación en las carreras deportivas

Correr es un gran deporte, pero su ejecución puede resultar traumática para nuestro cuerpo. Esto se debe a la variación de los apoyos y del terreno, además del constante golpeteo que deben absorber las articulaciones. Investigaciones demuestran que el 70% de los corredores tiene alta posibilidad de lesionarse, mientras el 50% sufren lesiones.

Existen patrones generales que permiten correr de forma más eficiente, respetando al mismo tiempo la manera de correr que cada quien tiene. No obstante, al aplicar un análisis biomecánico a esta disciplina, se pueden detectar alteraciones en los patrones que deben ser normales para todos, con la finalidad de corregirlos.

Igualmente, pueden determinarse los mejores esquemas de entrenamiento, para evitar fatigar los distintos músculos involucrados en la carrera. También permite desarrollar mejor equipamiento para amortiguar los posibles daños, que en este caso, sería el desarrollo de nueva tecnología para calzado deportivo, especializado en carreras, igual que el resto de la indumentaria.

¿Cómo se realiza la prueba?

Estas pruebas se basan en una secuencia de mediciones, que permitirán analizar las variables que influyen en el ejercicio. En este sentido, se valora entre otros aspectos, los rangos articulares de todas las articulaciones que intervienen; existencia de asimetrías en las extremidades y se evalúa la posición estática y dinámica del deportista. Para obtener estos datos, la prueba consta de:

❶ Una entrevista que permite entender los objetivos de la persona que practica el running. En esta entrevista se pedirá información sobre su historial de carrera y lesiones.

❷ La evaluación anatómica. La cual se centra básicamente en mediciones de alineamiento anatómico, flexibilidad y fortaleza muscular.

Una vez hecho lo anterior, se procede a realizar la prueba de biomecánica estrictamente hablando. La misma consiste en correr 10 o 15 minutos en una corredora, con unos marcadores colocados por todo el cuerpo, los cuales permiten replicar con exactitud milimétrica como corre el cuerpo de esa persona.

¿Qué beneficios tiene?

Este estudio analiza detalladamente, los movimientos que se realizan durante la práctica deportiva para lograr mejorar su efectividad. Además, tiene las siguientes ventajas:

✔ Previene lesiones durante la ejecución.

✔ Identifica los movimientos en los que se tiene mayor destreza.

✔ Identifica movimientos que puedan causar lesiones y corrige la postura durante el ejercicio.

✔ Mejora la ergonomía del equipamiento que se usa al correr.

Además de lo anterior, tiene la posibilidad de detectar anomalías anatómicas que pueden influir en la salud del deportista y su rendimiento. 

¿A quién va dirigido?

Prácticamente a todos los corredores habituales, profesionales o aficionados, que busquen mejorar su potencial y evitar lesionarse. Permitiéndoles mejorar su técnica de carrera para ir más rápido con menor esfuerzo.

CONTACTA

Rellena el formulario y uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo para darte el mejor asesoramiento.