CUANTIFICACIÓN DE CARGAS

CUANTIFICACIÓN DE CARGAS en SANTANDER

Aprende cómo funciona la Cuantificación de Cargas disponible en Santander gracias a Losada y Asociados.

La preparación de los deportistas involucra varios factores para lograr en definitiva el más alto rendimiento. No solo se requiere ejecutar la actividad deportiva para mejorar la condición física y obtener el mejor resultado, sino que se incorporan tres parámetros esenciales que requieren ser valorados a través de los estímulos, como son volumen, intensidad y frecuencia.

 

Para medir estas variables, se realizan un conjunto de evaluaciones. Una de éstas, que busca observar la respuesta del deportista y medir los factores -entrenamiento vs. rendimiento-, no es otra que la cuantificación de cargas.

¿Qué es la cuantificación de cargas? Métodos

Es un modelo diseñado para cuantificar los elementos del entrenamiento. Se emplean distintos métodos, sea para el volumen, la intensidad o la frecuencia. 

Así, los diarios, cuestionarios retrospectivos, la monitorización fisiológica, la observación directa, son algunos de esos métodos que se soportan fundamentalmente en cuatro herramientas, como son, la frecuencia cardiaca (FC), el consumo de oxígeno (VO2), la concentración de lactato en sangre (CLS) y la percepción subjetiva del esfuerzo (PSE).

Otros, como la medición de la velocidad, requieren de las mejores condiciones ambientales, mientras que para la medición de la potencia por ejemplo, se necesita de equipos con avanzada tecnología.

En qué consiste la cuantificación de cargas

Se trata de conocer con exactitud cuál es el resultado de un desempeño deportivo, lo cual se logra constatar la existencia y evolución de las relaciones de causalidad que se generan entre el entrenamiento físico realizado por el deportista y las adaptaciones fisiológicas. A la par de que analiza el resultado del rendimiento.

La medición del trabajo asignado a la persona debe ser precisa y certera, de lo contrario no se podría determinarse con fiabilidad cuáles son los efectos del desempeño. Ello así, lo recomendable es evaluar conforme sigue:

ESTABLECER UN PLAN DE CARGAS

Se debe realizar un plan de entrenamiento especialmente con tres modalidades de carga:

❶ Una carga fijada a inicios de la temporada.

❷ La carga planificada durante el desarrollo de la prueba.

❸ Carga correspondiente al ciclista.

Estas cargas son distintas y varían en cuanto modo y tiempo. 

  • EJECUTAR

La medición debe ser efectivamente realizada por el deportista en el tiempo previsto. No pueden establecerse mediciones en virtud de cargas pasadas o fuera del lapso prescrito.

  • MEDIR

 Se debe cuantificar la carga exactamente como se arrojó para que sea fiable.

¿Qué se puede medir?

En principio debe señalarse que existen dos tipos de mediciones, las cuales determinan el objeto de estudio. Se tiene la carga externa, que se constata directamente, obteniéndose la cantidad y calidad del entrenamiento; y la interna, que es el efecto que produce la carga fisiológica o externa sobre el organismo.

Indicadores externos

Con los indicadores externos de carga física se puede medir:

Duración de los Desplazamientos.

El tiempo que dura la actividad es determinante para medir el sistema energético, necesario para el desarrollo de las principales capacidades físicas. Se cuantifica específicamente las unidades de tiempo. 

Incluye también el número de repeticiones y la naturaleza del ejercicio, lo cual servirá para deducir velocidad y resistencia.

Tipo e Intensidad de los Desplazamientos.

La intensidad no resulta fácilmente cuantificable, pero su medición es fundamental por los resultados que pueden obtenerse. Es la cantidad de energía derrochada por minuto frente a una tarea determinada.

Los elementos básicos que se consideran a estos efectos, son velocidad, porcentaje de la frecuencia cardíaca máxima, porcentaje del consumo máximo de oxígeno, concentración de lactato sanguíneo, gasto energético o percepción subjetiva del esfuerzo.

Distancia Recorrida

No es más que el volumen de entrenamiento, lo cual es fundamental para la medición y es muy es fácil de cuantificar. Esta distancia va aumentando diariamente. Se valora en función de la distancia cubierta o la cantidad de horas establecidas para la rutina.

Tiempo de Pausa y Tiempo de Esfuerzo

Es básico para establecer la relación temporal entre ejercicio y descanso. Mantener una adecuada densidad es esencial para asegurar una eficacia óptima en la aplicación de las cargas. 

Velocidad de los Desplazamientos

Procura medir el desplazamiento y el tiempo, procurando lograr mayor desplazamiento en el menor tiempo posible.

Indicadores Internos

También permite medir las condiciones del organismo del atleta.

Frecuencia Cardiaca

Se mide conforme al número de veces de entrenamiento por un tiempo determinado. Se encuentra muy relacionado con la variable volumen, pues en la medida de que uno aumente el otro igualmente se afectará.

Consumo de Oxígeno Máximo

Se procura obtener un porcentaje del consumo máximo mediante la prueba de esfuerzo progresiva. Se permite comparar intensidad frente a masa muscular.

Lactacidemia

La concentración de lactato sanguíneo también permite determinar la intensidad del entrenamiento. A medida que este último aumente, subirán también los valores de lactato, lo cual debe ocurrir conforme a los parámetros previamente establecidos. 

Glucógeno Muscular

Resulta necesario para determinar la disponibilidad en el organismo, pues éste se reduce significativamente durante el esfuerzo físico. 

CONTACTA

Rellena el formulario y uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo para darte el mejor asesoramiento.