EJERCICIO Físico

Practica Ejercicio físico en SANTANDER

Conoce la importancia del ejercicio físico en la fisioterapia en Santander gracias a Losada y Asociados.

Es bien conocido que el ejercicio físico es una de las actividades necesarias para procurar una vida más saludable y lograr mantener la movilidad y destreza a lo largo de los años. De allí que, varios profesionales lo prescriben para fines terapéuticos.

A través del ejercicio, la fisioterapia busca mejorar las actividades cotidianas del individuo que lo requiere, acentuándose principalmente en esas mismas actividades o mediante el empleo de rutinas que se generan naturalmente con relación al entorno.

Cómo funciona el ejercicio físico en la fisioterapia

La fisioterapia forma parte integrante del sector salud, y participa igualmente en la prevención de enfermedades, superación de limitaciones corporales y tratamiento del dolor mediante programas específicos y adaptados.

Por su parte, el ejercicio se ha convertido en una de las herramientas terapéuticas más usadas en la cotidianidad para aliviar, prevenir o corregir factores de riesgo, aminorar o eliminar el dolor de un paciente, recuperar la movilidad, o potenciar el funcionamiento físico. Así como para mejorar la independencia en la rutina diaria.

Es decir, ambas disciplinas fortalecen el conjunto planificado y sistemático de entrenamiento, patrones, posturas, movimientos corporales y actividades físicas, de grupos musculares que no son tan presionados para moverse o que presentan algún desequilibrio tónico postural. Todo ello, conforme a los requerimientos propios del individuo. Lo anterior está dirigido a crear una sensación de bienestar y optimizar el estado general de salud.

En este acondicionamiento físico, el fisioterapeuta tiene un rol esencial, encargado de diseñar y ejecutar ese plan de entrenamiento que involucra movimientos o entrenamientos. Es decir, este profesional puede prescribir las actividades necesarias ante deficiencias neurológicas, osteomusculares, cardiovasculares/pulmonares o tegumentarias, entre otras.

El fisioterapeuta recurre a técnicas terapéuticas que van más allá de lo conocido comúnmente como la masoterapia o el tratamiento muscular, y se apoya en la actividad para actuar multidisciplinariamente en diferentes campos de la salud o la medicina.

La prescripción del ejercicio, es pues una modalidad de intervención del fisioterapeuta, en donde se encuentra facultado para actuar dentro de la noción del ejercicio físico y terapéutico, dirigido a individuos o grupos.

¿Para qué sirve EL EJERCICIO Físico?

El ejercicio físico en fisioterapia tiene un amplio campo de acción y aplica a distintas personas, independientemente de la edad o del trauma que presente. En cualquiera de los casos tiene un fin muy similar, entre las que destacan: 

  • Prevención de lesiones

Las técnicas empleadas en el ejercicio, prescritas por el fisioterapeuta, se dirigen en principio a evaluar las posibles lesiones que pueden producirse o el riesgo de lesiones frente a determinada actividad o entorno. Lo ideal es informar al individuo de las formas de prevención o recurrencia de las lesiones.

  • Intervención aguda

Es esencial para el tratamiento de enfermedades o lesiones agudas, toda vez que logra recuperar o corregir los daños que se han generado especialmente en la estructura muscular.

  • Rehabilitación

La rehabilitación es una de las fases principales que se ejecutan a través del acondicionamiento físico en fisioterapia. El plan involucra el diagnóstico y correspondiente tratamiento fisioterápico especial para la lesión, procurando recuperar el nivel óptimo de movilidad.

  • Mejora del rendimiento deportivo

Contribuir con mejorar el rendimiento físico es otra de las funciones esenciales, sirviendo de guía para alcanzar el máximo nivel de respuesta.

¿FISIOTERAPIA DEPORTIVA?

La fisioterapia deportiva, llamada también terapia deportiva, es la especialidad encargada de prevenir, tratar y rehabilitar a los atletas o deportistas que sufren algún tipo de lesión o traumatismo. Además de procurar atender cualquier patología, que pueda desencadenarse en la práctica de cualquier deporte, mientras se esté o no ejecutando. 

El tratamiento se enfoca en cuidados y técnicas especiales, como el masaje deportivo, vendas musculares, la hidroterapia, la crioterapia, la termoterapia y la electroterapia o la kinesiotaping, entre otras. Además abarca un número muy amplio de lesiones o patologías en virtud de la variedad de actividades deportivas.

Es claro que la fisioterapia deportiva difiere del ejercicio físico en fisioterapia, pues si bien se basan en la prevención, tratamiento y rehabilitación, se prescriben en contextos diferentes, el primero especialmente deportistas y el último para cualquier persona en cualquier campo de la salud, ajena a la actividad deportiva; por lo que las técnicas o métodos a aplicar, también suelen ser diferentes.

Ejercicios de fisioterapia más comunes

Existen diversas técnicas o rutinas básicas aplicadas en la fisioterapia en función del tipo de lesión y la zona lesionada, para el acondicionamiento y reacondicionamiento aeróbico y mejorar el rendimiento muscular. Entre tales actividades se encuentran el estiramiento que incluyan procedimientos de elongación de los músculos y técnicas de movilización articular o masoterapia. Igualmente existen técnicas de inhibición, facilitación y entrenamiento de la postura, u otros métodos tan sencillos como colocarse agua fría y caliente, andar de puntillas y talones, por nombrar algunos.

En todo caso, lo correcto es acudir al fisioterapeuta para la revisión necesaria y recibir el tratamiento ajustado a la lesión.

CONTACTA

Rellena el formulario y uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo para darte el mejor asesoramiento.