Neuromodulación

Neuromodulación en SANTANDER

Conoce los beneficios de la corriente eléctrica sobre el tejido nervioso, disponible en Santander gracias a Losada y Asociados.

La tecnología nos está llevando a nuevos niveles para el tratamiento del dolor físico. En este sentido, hoy en día incluso es posible contar con tratamientos fisioterapéuticos capaces de trabajar directamente al nervio, para provocar una respuesta que redunde en un alivio y mejoría las dolencias. A esto se le conoce como fisioterapia de Neuromodulación.

¿Qué es la neuromodulación?

Lo primero que debemos decir es que se trata de un procedimiento invasivo, es decir, requiere de una intervención quirúrgica. Esta técnica está destinada a estimular el nervio periférico de un área específica, lo cual permite disminuir o aumentar la sensibilidad de dicho nervio para reducir el dolor o mejorar la función motriz del órgano asociado a dicho nervio.

En realidad, se trata de un procedimiento invasivo de muy bajo impacto, así que no debemos pensar en éste como una intervención quirúrgica. Por el contrario, se logran sus efectos con la inserción de una pequeña aguja en el nervio. Dicha aguja contiene una guía ecográfica destinada a generar estímulos en el nervio. A su vez, desde esa aguja, se le trasmite al nervio una corriente de baja o media frecuencia que genera un estímulo positivo en el nervio.

¿Cómo funciona la Neuromodulación?

Todos los nervios del cuerpo humano responden a sustancias químicas y a corrientes eléctricas. En cierta forma, se podría decir que ese es su medio de comunicación. La Neuromodulación se fundamenta en esta corriente para alterarla artificialmente con objetivos terapéuticos. 

Por su parte, esta corriente no se aplica sobre todo el sistema nervioso en general, sino sobre aquel nervio que controle el área afectada. Para mayor precisión sobre el punto en el que se insertará la aguja se realiza una ecografía que permite mucha presión y seguridad para el paciente. 

Una vez culminada la estimulación de corriente, se retira la aguja con consecuencias o efectos prácticamente indoloros para el paciente. De igual manera, es de destacar que no se produce herida alguna, más allá del leve pinchazo. 

Por último, este tipo de procedimiento ofrece la ventaja de que no causa efectos secundarios para el paciente, quien verá los resultados del tratamiento de forma inmediata, sin tener que estar atento a reacciones adversas o inesperadas. 

Beneficios para el organismo

Esta técnica ha demostrado sus efectos de forma totalmente efectiva sobre los siguientes padecimientos y alteraciones de la salud. 

  • Alivia el dolor

La aplicación de la corriente eléctrica sobre el nervio genera que éste deje de percibir la sensación de dolor de forma casi instantánea. Asimismo, se ha comprobado que esta desaparición del dolor es prolongada.

  • Mejora la respuesta motora del órgano asociado al nervio

Este tratamiento no se limita únicamente al dolor. Por el contrario, está comprobado que la estimulación del nervio mejora su capacidad motriz. Esto significa que el músculo atrofiado puede recobrar su movilidad.

  • Reduce el uso de medicamentos

Siendo que esta terapia va directo al nervio y utiliza la corriente eléctrica, se dejan de utilizar sustancias químicas que reduzcan el dolor que pudiera asociarse a traumas o lesiones. Incluso se han reportado casos en los que el paciente deja de consumir cualquier tipo de medicación por completo y sólo recibe este tipo de tratamiento.

  • Recuperación acelerada

Por último, este procedimiento es bastante rápido en lo que a recuperación se refiere. La mayoría de los pacientes sometidos a esta terapia han demostrado una recuperación definitiva, al menos de aquellos elementos que le generaban el dolor. Recordemos que la causa principal que puede causar el dolor puede ser un trastorno físico, como una hernia o fractura, que debe ser corregida para una alivio o cura definitiva.

¿Para qué pacientes está recomendado?

Este tratamiento no es para todo tipo de lesiones. Existe cierto tipo de dolores que pueden estar asociados a problemas aún mayores que los originados en las transmisiones nerviosas. Consecuencia de ello, encontramos su efectividad en el tratamiento de lesiones producto de la actividad deportiva.

Igualmente, se recomienda para pacientes con dolores en el cuello, espalda, hombros y el coxis. De igual manera, ha comprobado sus efectos en el tratamiento de dolores de cabeza asociados a la migraña.

CONTACTA

Rellena el formulario y uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo para darte el mejor asesoramiento.