Recuperación

RECUPERACION en SANTANDER

Conoce la importancia de la Recuperación en Santander gracias a Losada y Asociados.

Las personas viven sufriendo de malestares debido a complicaciones genéticas o descuidos personales. Las malas posturas, las pocas precauciones a la hora de hacer actividades demandantes, la inasistencia médica, todas son causas que pueden llevar a un paciente a consulta.

En este sentido, es de recordar que el cuerpo humano está sometido a condiciones externas e internas que pueden afectar su adecuado funcionamiento. En razón de ello, es usual que después de sufrir alguna lesión, sea necesario someterse a un procedimiento para recuperar la funcionalidad adecuada. Así, a la hora de una recuperación y rehabilitación se requiere que la persona bajo tratamiento ponga todo de su parte para que surta efecto.

¿Qué es recuperación funcional?

La recuperación y rehabilitación, desde un punto de vista funcional, consiste en realizar ejercicios y actividades para regenerar los tejidos lesionados, tanto los físicos, como fisiológicos, en procura de que recuperen su funcionalidad adecuada. De esta manera, se logrará que el paciente recobre la normalidad de su vida.

En todo caso, se requiere de un plan de asistencia que organice todos los recursos físicos y humanos para alcanzar el bienestar de la zona afectada. En este sentido, la recuperación funcional es recomendable luego de cirugías, fracturas, roturas musculares, entre otras cosas. En el entendido de que luego de estas situaciones, el organismo pierde capacidades operativas, por lo que se hace necesario devolverle su capacidad habitual.

Para el logro de esta meta, el fisioterapeuta es el profesional que controlará las inflamaciones y ayudará a regenerar los tejidos con los tratamientos correspondientes a su disciplina. Por su parte, toda su actividad está llamada a trabajar la elasticidad, fuerza y la capacidad del área afectada.

Técnicas de recuperación funcional

Existen diversas formas de tratar las lesiones una vez determinadas. El fisioterapeuta evaluará el caso y designará el tipo de técnica ideal para tratar la afección. Entre las formas más destacadas para la recuperación, encontramos:

Cinesiterapia

Puede ser pasiva o activa. En la primera los pacientes no realizan acciones si no que se estimula la zona comprometida. Previene atrofias musculares e incrementa el flujo sanguíneo.

En cuanto al caso de la Cinesiterapia, el paciente sí tiene actividad de manera voluntaria y se puede dar de tres maneras. La primera es con el apoyo de herramientas como poleas y gomas elásticas; la segunda es sin ningún tipo de ayuda, en donde el paciente debe colocar su propio esfuerzo y la tercera, se trata de vencer una resistencia cuyo origen es externo a la persona.

Electroterapia

Consiste en la aplicación de corrientes eléctricas para estimular físicamente. Se puede utilizar los elestroestimuladores musculares para disminuir la lesión o para trabajar la atrofia muscular y generar fuerza.

Termoterapia

Se trata de la aplicación de calor en la zona comprometida, se puede dar de manera superficial o profunda.

Crioterapia

El objetivo de esta técnica es aplicar frío para desinflamar, para sedar y disminuir el dolor. Debe usarse el frío cada 20minutos para evitar quemaduras. 

Ventajas de la recuperación

La asistencia adicional que consiguen los pacientes con la recuperación y rehabilitación es fundamental para que sus lesiones desaparezcan. Los beneficios son:

❶ Mejor calidad de vida.

❷ Restauración de la energía muscular y la tensión.

❸ Se controla el deterioro del músculo lesionado.

❹ Alivio de las dolencias.

❺ Previene futuras lesiones.

Cabe destacar que las lesiones no se recuperan de un día para el otro. Por ello, tanto el paciente como el fisioterapeuta tienen que poner todo su empeño para cumplir con el plan de ejercicios al pie de la letra.

También es importante adaptarse a las eventualidades que puedan suceder con las lesiones y a la evolución positiva que presenten. Es fundamental que el plan de recuperación y rehabilitación sea progresivo e individualizado. A su vez, es de agregar que para que el éxito del procedimiento esté garantizado se necesita además buena comunicación entre el paciente y el fisioterapeuta. La empatía y la confianza deben desarrollarse para que el restablecimiento de la salud sea efectiva.

¿A quién está dirigida esta terapia?

La recuperación y rehabilitación funcional de la fisioterapia está dirigida a pacientes incapacitados de alguna manera debido a patologías en los músculos. Puede ser personas dedicadas al deporte, quienes utilicen su cuerpo para actividades físicas y cualquiera que desee mejorar sus dolencias. 

CONTACTA

Rellena el formulario y uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo para darte el mejor asesoramiento.