Skip to main content

Entrena con máquinas isoinerciales

El entrenamiento isoinercial aumenta la eficacia de tus entrenamientos utilizando la inercia producida por un volante de inercia, lo que aporta múltiples beneficios a los deportistas.

¿Qué es el entrenamiento isoinercial?

El entrenamiento isoinercial aumenta la eficacia de tus entrenamientos utilizando la inercia producida por un volante de inercia.

La K-Box y el entrenamiento isoinercial te ofrecen múltiples beneficios en el ámbito del rendimiento deportivo, la prevención de lesiones, la rehabilitación y la preparación física general.

Esto se debe a que las máquinas isoinerciales permiten trabajar los músculos que tienen una mayor capacidad de moverse sobre su eje y aquellos que mejor se adaptan a grandes cargas excéntricas.

Esta fase excéntrica facilita la hipertrofia muscular, además de aumentar la probabilidad de activar las células satélites y el área neuromuscular, donde se obtendrán mejoras notables.

Idóneo para deportistas

Por lo tanto, el entrenamiento con este tipo de tecnología será importante para los practicantes de actividades donde el cuerpo necesite estar en un estado óptimo, como en los deportes.

Así, el trabajo con esta maquinaria permitirá lograr que la musculatura del deportista alcance su mayor potencial, lo que es vital para rendir en su deporte.

También hay que destacar que el entrenamiento con máquinas isoinerciales facilita la tensión muscular y su ampliación. A su vez, será más efectivo cuando el sujeto consiga ir mejorando el tono muscular y el control motor. Esto generará una buena estabilidad y una menor probabilidad de sufrir una lesión.

¿Cómo funciona el entrenamiento isoinercial?

Las máquinas isoinerciales cuentan con una base con volantes o ruedas de inercia. Cuando el deportista ejerce la fuerza concéntrica, el dispositivo guarda la energía cinética y la devuelve con la misma fuerza que el deportista había generado.

La tarea de éste será ir frenando dicha resistencia haciendo un trabajo en la fase excéntrica del movimiento. Entre las máquinas más destacadas de esta tecnología destacan la YO-YO y la polea cónica.

Es importante mencionar que gran cantidad de estudios señalan que una carga inercial de mayor velocidad produce mayores ganancias de fuerza.

Máxima eficiencia

A su vez, en el trabajo con máquinas isoinerciales se verá una eficiencia marcada en toda la amplitud del movimiento.

Y es que los músculos se adaptan a las nuevas tensiones gradualmente, tanto de forma interna como externa, produciéndose en esta última cambios más significativos.

¿Qué ventajas tiene?

Es imprescindible comenzar señalando que las máquinas isoinerciales se basan en un entrenamiento que refuerza el trabajo de fuerza excéntrica. Esto nos da una idea de los beneficios que va a aportar en la prevención de lesiones.

Esta gran implicación de la fase excéntrica mejorará la eficiencia neuromuscular gracias a una serie de cambios:

  • El aumento de la hipertrofia en las fibras tipo II.
  • Aumento de la activación y contenido de células satélite.
  • Alteración de la arquitectura muscular y, en consecuencia, aumento de la longitud del fascículo muscular.
  • Mejora de las contracciones voluntarias máximas.

Además de estos beneficios, se encuentran otros:

  • Mejora de la capacidad para producir fuerza en todo el recorrido articular.
  • Un buen control y estabilidad motora.
  • Facilita la rehabilitación y la prevención de tendinopatías ya que es un buen medio para el fortalecimiento de tendones.

Ventajas para deportistas

Las máquinas isoinerciales aportan grandes ventajas en los deportistas de alto rendimiento. Un ejemplo claro es el de los futbolistas, a quienes, debido a las demandas del juego, les viene bien el entrenamiento excéntrico para evitar lesiones de isquiotibiales.

Es importante señalar que todo este entrenamiento debe estar pautado y programado por un preparador físico debido a que la fase excéntrica es un poco agresiva para la musculatura.

Por eso es necesario estar bajo la supervisión de este profesional, ya que conoce cómo hay que gestionar las cargas para prevenir daños en los músculos.

¿A quién va dirigido?

Las máquinas isoinerciales son utilizadas por los preparadores físicos, readaptadores de lesiones y entrenadores personales. Son idóneas para atletas y deportistas que buscan mejorar su condición física, desarrollar y potenciar la musculatura, obteniendo así un mejor rendimiento y un menor riesgo de lesión.

A su vez, puede ser empleado para la programación de entrenamiento especial en poblaciones donde su objetivo principal sea el mantenimiento funcional y una mejora de la salud.

Conoce nuestros servicios

Las máquinas isoinerciales pueden servir para muchos tratamientos dentro de nuestra gama de servicios. Haz clic en cualquiera de ellos para conocer más a fondo el tratamiento.

PIDE CITA

Escríbenos y nos ponemos en contacto contigo

¿Quieres entrenar con máquinas isoinerciales? Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    Tecnología para el deporte y la salud

    En Losada y Asociados contamos con los últimos avances en tecnología para realizar todo tipo de tratamientos, tanto para la rehabilitación de lesiones, como para una mejora del rendimiento deportivo.

    Ven a visitarnos y nuestros especialistas elegirán qué tipo de tecnología, combinada con ejercicio físico, es la más adecuada para ti. Llámanos o escríbenos para un primer contacto gratuito y sin compromiso.

    PIDE CITA
    DÓNDE ESTAMOS

    Visita nuestros centros

    Ubicados en Revilla de Camargo, contamos con un amplio aparcamiento. El edificio dispone de ascensor y la clínica con sala de espera y baños privados. Contamos también con otra clínica ubicada en el centro de Santander. 

    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Losada y Asociados
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?